Proyecto Educativo


La filosofía de aprendizaje equilibrado de Mi Dulce Despertar impulsa las decisiones que tomamos en relación con el currículo, la enseñanza y el aprendizaje. Las Unidades temáticas de aprendizaje permiten a nuestros docentes hacer frente a múltiples dominios de aprendizaje de forma equilibrada entre las estrategias y actividades de enseñanza que apoyan el desarrollo de los niños como individuos desde diferentes esferas de desarrollo. Nuestra filosofía de aprendizaje equilibrado es una de las principales razones de éxito, el Sistema incluye nuestra filosofía de aprendizaje y el currículo, las múltiples formas de evaluación, la capacitación permanente a los docentes y los materiales didácticos que acompañan el proceso de aprendizaje. Los componentes del sistema de aprendizaje ofrecen experiencias educativas de alta calidad que apoyan el desarrollo de los niños y construyen la base para un exitoso ingreso al colegio.

Ver Imagen Sistema de Aprendizaje Balanceado

Los componentes del sistema abordan múltiples aspectos del crecimiento: socio-emocional, cognitivo, creativo y físico en las diferentes etapas de desarrollo. Nuestro plan de estudios de aprendizaje equilibrado ayuda a crear una ruta de aprendizaje significativo, que permite a los profesores guiar a los niños en el desarrollo de los conocimientos y habilidades que necesitan para avanzar de un año al siguiente. En Mi Dulce Despertar, vemos el desarrollo de estas habilidades como un proceso acumulativo que necesita ser alimentado diariamente por docentes reflexivos, creativos y enfocados que se conectan con los estudiantes, le dan vida al plan de estudios, y trabajan en compañía de los padres.

UNIDADES TEMATICAS DE APRENDIZAJE

Las Unidades temáticas de aprendizaje proporcionan un contexto significativo para lo que los niños aprenden en diferentes áreas. Temáticas semanales como el transporte, los animales, Picasso y la familia proporcionan el " pegamento" que mantiene el currículo del Sistema unido mediante la integración de los Programas de Crecimiento, incluyendo la ciencia, estudios sociales y artes creativas así como los programas de Desarrollo del Carácter en los temas semanales.

Es parte de la cultura de Mi Dulce Despertar centrarse en un tema semanal, que fomenta la creación de una comunidad de estudiantes, las experiencias y actividades educativas dan a los docentes múltiples oportunidades para estimular, desarrollar, apoyar y mantener las habilidades emergentes. Las Evaluaciones Balanceadas de Aprendizaje asociadas con actividades de instrucción en unidades semanales orientan a los profesores en sus actividades. Nuestro programa Club de Exploradores para después de clases utiliza un plan de estudios mensuales en lugar de temas semanales.

PROGRAMA DE CRECIMIENTO

Nuestro Programas de Crecimiento Mi Dulce Despertar garantizar que de una forma balanceada las experiencias de la primera infancia se tejen en el currículo diario. Nuestros programas de crecimiento incluyen el desarrollo físico, ciencia, jardinería y actividades de lengua extranjera relacionándola con cada una de nuestras áreas curriculares de aprendizaje equilibrado.

- Sacudida: Cada mañana, los niños empiezan el día con simples ejercicios de "estiramientos mentales" para activar el conocimiento previo y estimular el razonamiento, la memoria y la concentración.

- Pulgares Arriba: Los niños ríen y disfrutan de la diversión, con la participación en actividades de acondicionamiento físico diseñados para fortalecer los órganos y estirar los músculos.

- Ritmo y Notas: Programa de música utilizado en Mi Dulce Despertar que enseña a los niños a entender y apreciar diferentes estilos musicales, pasando por Mozart y llegando a ritmos autóctonos, disfrutándola con alegría en el jardín y en casa.

- Pies en el barro: la curiosidad natural se despierta en el estudio de la jardinería y la naturaleza. A los niños les encanta planear sus jardines, sembrar sus plantas y verlas crecer en “La Huerta de Mi Dulce Despertar”.

- Knowing the World: Los niños generan un acercamiento a la segunda lengua, inglés. Las clases son integradas a través del día en diferentes actividades como lectura, escritura, videos y música; estas se coordinan con las Unidades Temáticas de Mi Dulce Despertar.

DESARROLLO DE CARÁCTER

Nuestros Programas exclusivos de Desarrollo de Carácter aseguran experiencias bien balanceadas que se tejen en el día a día del jardín. Nuestros programas de desarrollo del carácter incluyen lecciones sobre los rasgos de carácter, servicio comunitario y actividades de caridad así como clases de preparación para la vida cotidiana.

- Habilidades para la Vida: Los niños participan en los debates mensuales y pequeñas tareas con un enfoque en la seguridad, el bienestar personal y aspectos sanitarios que contribuyen en el desarrollo de su personalidad.

- Adopta tu Abuelo: Los niños experimentan actividades programadas regularmente con los abuelos de nuestra comunidad educativa construyendo amistades especiales entre los nietos y sus abuelos.

- Flores y renacuajos: A través de la discusión, artes y artesanías, teatro de marionetas, juegos y juegos de rol, se anima a los niños a compartir ideas sobre conceptos morales y valores como la honestidad, la compasión, el respeto y el buen trato.

- Manos Ayudando: Los niños aprenden el valor de ayudar a los demás mediante la participación en actividades y lecciones con vocación comunitaria.

CURRICULO ACADEMICO

Se centra en los conceptos de lectura y matemáticas, que a menudo se incluyen en las medidas tradicionales de preparación para el colegio. En las clases con los más pequeños, los conceptos de lectura emergente y matemáticas se introducen como parte de las unidades temáticas basadas en el aprendizaje. Comenzando con nuestros niños de dos años en el nivel “párvulos”, los docentes continúan más adelante con el proceso de enseñanza de lectura y matemáticas. Elegimos programas específicos debido a la forma en que se tratan los estándares y resultados de aprendizaje para estos dominios.

Nuestro estándar de Lengua y Alfabetización en el dominio aprendizaje busca que los niños desarrollen la escucha, habla, lectura y escritura de las competencias, así como comprender y apreciar el valor de la alfabetización para el disfrute y como medio de comunicación.

Nuestro estándar de Matemáticas desarrolla la comprensión de números, operaciones, relaciones, medidas y patrones para resolver problemas numéricos y razonar matemáticamente. Los niños encuentran las matemáticas todos los días sin darnos cuenta y la investigación ha demostrado que los niños disfrutan de las matemáticas y de forma espontánea participar en la actividad matemática en su juego. Los niños pueden aprender mucho cuando se les da la oportunidad de explorar ideas matemáticas con guía de un adulto.

En nuestras clases de párvulos y pre – jardín, el programa se basa en intereses matemáticos naturales de los niños pequeños y con éxito integra las matemáticas en su rutina diaria. Nuestros maestros de párvulos movilizan a los estudiantes a la competencia matemática al abordar las cinco ramas: comprensión conceptual, la fluidez de procedimiento, competencia estratégica, el razonamiento de adaptación, y la disposición productiva; de esta forma, se generan actividades significativas construyen comprensión inicial, mientras que la práctica adicional fomenta la fluidez.

ACTIVE MINDS

HEALTHY BODIES

HAPPY HEARTS